“¿Tienen que desnudarse las mujeres para entrar en los museos?” (Guerrilla Girls)

guerrilla

El activismo político del colectivo feminista Guerrilla Girls denuncia desde 1985 la escasa presencia de mujeres en el mundo del arte, que califican de machista. Se publicitaban a través de un cartel muy atractivo, donde se tomaba a La gran odalisca, de Ingres, como punto de partida. La cara y el turbante sexy habían sido sustituidos por la cabeza de un gorila, la misma que las integrantes del grupo vestían en Nueva York cuando el día de una inauguración trataban de colarse para volver a hacerse la pregunta incómoda “¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Metropolitan? ¿Tienen que ser odaliscas o Venus? ¿Tienen que ser musas o modelos? Dicho de otro modo ¿están condenadas a desnudarse para entrar en la historia?

Es cierto que la mayoría de las obras históricas que se encuentran en los museos han sido realizadas por hombres. La situación por la cual las mujeres han sido discriminadas no solo del mundo del arte sino de la mayoría de las esferas sociales en las que se detenta el poder se debe al papel que todas y cada una de las religiones les han asignado.

En “El mundo deslumbrante” la última novela de Siri Hustvedt (que sigue siendo conocida como la esposa de Paul Auster) la protagonista Harriet Burden, personalidad semiolvidada de la escena artística neoyorquina, afirma que “todas las creaciones intelectuales y artísticas tienen mejor recepción en la mente de las masas cuando estas saben que, en algún lugar detrás de una gran obra, se encuentra una polla y un par de pelotas”.

En 2015 se han organizado dos exposiciones en Barcelona de dos artistas mujeres que, con sus historias, confirman una otra idea siempre del colectivo Guerrilla Girls que afirmaban que las ventajas de ser una mujer artista se resumen en saber que tu carrera puede despuntar cuando tengas 80 años; en estar segura de que cualquier tipo de arte que hagas será clasificado de femenino, y en aparecer en las ediciones revisadas de las historias del arte.

imagesKZISOQINAl MACBA se organizó una exposición de Carol Rama que tiene 97 años y que no fue reconocida hasta el 2003, cuando recibió, con 85 años, el León de Oro de la Bienal de Venecia. Actualmente se la considera una artista imprescindible para entender las mutaciones de la representación en el siglo XX y el trabajo posterior de artistas como Cindy Sherman, Kara Walker, Sue Williams, Kiki Smith y Elly Strik. No obstante sigue teniendo una situación muy precaria con una economía de subsistencia que hace que se dedique a hacer un trueque con sus obras.

A la Fundació Antoni Tàpies es en curso una exposición de Maria Lassnig (1919-2014)  que fue una de las pintoras contemporáneas más importantes, y puede ser considerada pionera en muchas áreas del arte actual. La especial visión de su pintura y el uso peculiar que hace del color contribuyen a su singularidad. A lo largo de una notable carrera, que se extendió durante más de siete décadas, comenzó a recibir reconocimiento generalizado, especialmente en Europa, sólo al final de su carrera cuando representó a Austria en la Bienal de Venecia con en 1980. untitled

El ranking de Artfacts confirma que las mujeres siguen teniendo dificultades para afirmarse también en el mundo del arte contemporáneo; de hecho en los primeros cincuenta artistas se encuentran solo ocho mujeres y solo una en los primero diez.

En ARCO 2015 el porcentaje de mujeres artistas no ha variado mucho en su conjunto. Están ancladas en un porcentaje de 23% de artistas femeninas. También, el porcentaje de artistas españolas se mantiene prácticamente en el mismo porcentaje (de un 4,4% a un 5,9%), lo que sigue mostrando poco impulso a la creación femenina nacional.

Por fin las mujeres entran al museo vestidas pero parece que queda mucho camino por delante.

P.S. Querría compartir con las personas que siguen este blog una satisfacción personal. La semana pasada envié esta publicación con una mail a Guerrila Girls y hoy me ha llegado esta respuesta. Gracias por vuestro apoyo que me anima en mi proyecto.

Thanks for sending us to your blog, and for writing about the Guerrilla Girls and reviewing the two artists in Barcelona.Those 2015 Arco statistics are distressing! We wish you the best with your work!

Best, Kathe Kollwitz for the Guerrilla Girls

Un comentario en ““¿Tienen que desnudarse las mujeres para entrar en los museos?” (Guerrilla Girls)

  1. Pingback: Sonia Delaunay y Marlene Dumas: dos reinas a la Tate Gallery | mirandoelarte

Deja un comentario