¿De dónde eres?

En esos días he vivido diferentes momentos que me han puesto frente al tema  del lugar de pertenencia de las personas y en particular de los artistas. Voy a compartir con vosotros estos momentos para intentar de contestar a una pregunta sencilla ¿De dónde eres?

El primero momento se pasó mirando en el La Capela_Espai Cub de Barcelona la obra I came from there de Firas Shehadeh un artista de Jordania expuesta hasta el 29/06. La nota de prensa es muy interesante y quiero compartir unas partes.

 “‘¿De dónde eres?’ es una pregunta sencilla. Una pregunta fron­tal cuya respuesta debería sintetizar y sostener, al menos eso espera el emisor, una idea concisa sobre la identidad, el origen y la pertenencia del receptor. El contexto de la pregunta puede ser muy amplio y diverso (un inicio de relación afectiva, un docu­mento oficial, un sistema de control, una estadística, una clase de idiomas, etc.). En todos los casos parece que la respuesta también debería ser sencilla. Soy de aquí, soy de allí, este es mi origen, pertenezco a este lugar. Sin embargo, dicha respuesta no siempre es fácil. Incluso puede ser imposible de responder.

La obra de Shehadeh, desde el espacio expositivo, invita a la transmisión de un mensaje específico: la descripción emocional de un ‘allí’ difuso, convulso y desdibujado. Un mensaje que interpela directamente al espectador, situándolo ante un diálogo abierto entre la pieza y su propia pertenencia.

I came from there apuesta por un tipo de experiencia indivi­dualizada y particular. En el interior oscuro y cerrado del Espai Cub, un neón luminoso muestra una frase en árabe: el título de la exposición y del poema de Boulus. Una pieza de herencia minimalista que Shehadeh combina con una envolvente banda sonora elaborada mediante registros de campo pertenecientes a distintos contextos bélicos, como la última invasión de Israel a Gaza en 2014 y la invasión estadounidense a Irak en 2003. Una recopilación de situaciones y sucesos que dan testimonio direc­to de la inestabilidad territorial y política del conflicto palestino-israelí en particular, y del mundo árabe en general.

En definitiva, I came from there es la respuesta más precisa que Firas Shehadeh encuentra a la pregunta ‘¿De dónde eres?’. Un modo de llevar al espacio expositivo el único argumento que él puede dar: “Soy de allá donde me lleva toda una historia políti­ca, social y económica”.

ex-samia-zaru-1Esta semana recibí también un comentario de una artista sobre mi post Guernica y la acusación de Picasso que me emocionó profundamente. La artista  se llama Samia Taktak Zaru y esta es la traducción de parte del texto que me envió: “Hola Ricardo. Bravo. Siempre me ha gustado esta pintura de Picasso. La miré en el museo Picasso. Me imaginaba que fuera mucho más grande!! Sin embargo, el impacto es muy fuerte, conmovedor y sincero. Me gustaría presentarme. Soy una artista multimedia femenina. Tenía una exposición titulada Tents & Stones que recorrió desde Ammán vía Viena a EE.UU. y Toronto. Más tarde se convirtió en una exposición itinerante a otras partes del mundo, por invitación de la ONU. Los enteros 32 piezas fueron pintados sobre reales carpas de refugiados donados por el UNRWA a los refugiados palestinos. Muchos fueron robados, algunos dañados. Qué broma de conciliación!!! Todavía recibió mucha comprensión… piquetes en las Naciones Unidas de Viena y Nueva York por un grupo de mujeres judías. Era una acusación. Hay una Guernica continua en Palestina y sobre todo en Gaza y el mundo está en silencio!!!! Por favor, explique. Me gustaría continuar la conversación Ricardo y te muestro algunos de mis trabajos y de un amigo.  La más grande era una instalación en un antiguo edificio listo para ser demolido… 60 metros cuadrados. Sigo haciendo grandes obras sobre lienzo y murales. Utilizo muchas técnicas, la soldadura, la escultura con fusión, la impresión, los murales, etc. Mi familia se trasladó a Jordania en 1969 después de una deportación por el ejército de Israelí (No permitido a nivel internacional) “

En la revista Frieze encontré los trabajos de Mohamed Bourouissa un fotógrafo nacido en Argelia en 1978 y que vive y trabaja en Paris. Bourouissa es un aclamado artista que es bien conocido por su trabajo fotográfico.

de donde eres 2Desde 2002, Mohamed Bourouissa ha desarrollado una refinada fotografía artística, sino también la práctica del dibujo y del vídeo para representar las tensiones y los problemas que afectan a la vida diaria de los jóvenes migrantes de segunda generación que viven en los suburbios de Francia. Este artista está interesado en los espacios geográficos y sociales generalmente representados por estereotipos. Los suburbios (Périphérique, 2005-2008), la cárcel (Temps mort, 2009) o la televisión (la serie Ecran, 2007). El reformula los estereotipos en composiciones de un gran rigor formal, calificado como “geometría emocional” por su compañero artista Florencia Paradeis. Se crea así imágenes donde la extrañeza y la tensión acumulada prevalecen, como alternativa a la tendencia dominante. El tema del estatus social y cultural, y la inclusión económica y la exclusión, tienen gran importancia en las obras de Bourouissa, en parte debido a su enfoque en los valores culturales y los clichés, pero también a causa de los contextos en los que él y sus obras circulan.

Después estas tres recorridos de vida que tienen como tema en común el desarraigo de los países “de donde eran” por ultimo he leído en El Pais el comentario de Sami Nair sobre la vergonzosa decisión de la Unión Europea respecto al problema de la acogida de los refugiados que tiene unos pasajes muy fuertes:

“Así pues, la Unión Europea, que representa a 506 millones de habitantes, cuyo nivel de vida es el más elevado del mundo, acaba de adoptar un sistema de cuotas supuestamente destinado a expresar su solidaridad con los refugiados… es decir 40.000 desgraciados.

de donde eresAh, ¡la valiente decisión! Imaginaos la generosidad: sobre tres millones de refugiados sirios, cuatro millones de desarraigados iraquíes —por causa fundamentalmente de la invasión americano-británica de 2003—, dos millones de libios desplazados por la destrucción del Estado libio; millares de eritreos huyendo de la barbarie, afganos y otros más condenados de la tierra, ¡acogeremos a 40.000 en dos años! Una multitud innombrable de seres humanos sufre en nuestras fronteras el odio, las humillaciones, el hambre, pero, cogidos en el punto de mira de la razón de Estado, son silenciados por nuestros rigurosos servicios policiaco-militares. Hablamos de millones, cuando los países europeos se rasgan las vestiduras a la hora de requerirles aceptar unas “cuotas” mínimas.

Solidaridad: ¿quién acoge hoy a millones de refugiados en el Mediterráneo? El mundo árabe, puesto en órbita caótica por las grandes potencias. Después de la destrucción de Irak, en 2003, por los EE UU y Gran Bretaña, más de cuatro millones de iraquíes se ampararon en Siria. Los sirios les acogieron sin gritos. Hoy huyen juntos. La destrucción de Libia ha provocado el éxodo de más de dos millones de personas de las cuales, la mitad emigró hacia el pobre Túnez donde han sido recibidos noblemente. Y no hablemos de África subsahariana, donde potentes corrientes migratorias atraviesan sin cesar las fronteras, tal y como sucede en Asia y América Latina. De hecho, los que pagan realmente el tributo de la solidaridad hoy son los países pobres, aquellos que necesitan más de esa solidaridad. Mientras tanto, nosotros, encerrados bajo llave en nuestra Europa “modelo de civilización”, proponemos cuotas minúsculas que vendemos como solidaridad con mayúsculas. Sólo una ceguera culpable es capaz de ocultar tal realidad.”

Así que a la pregunta inicial ¿De dónde eres? se suma la pregunta si posible más dramática ¿Dónde puede ir? una persona, un artista para encontrar un lugar donde vivir de forma digna y al reparo de la violencia y de la pobreza. Solo a estas condiciones podrá compartir su cultura y sus talentos poniendo en marcha el solo mecanismo que ha permitido el desarrollo de nuestra civilización: la aceptación de las diversidades y el dialogo.

Anuncios

2 comentarios en “¿De dónde eres?

  1. Excelente reflexión, no podría estar más de acuerdo con las opiniones que se exponen en este artículo y cuando decimos de donde eres? también podemos incluirnos nosotros, los que trabajamos abiertos a las culturas. Desde 1991 hasta 2009 estuve realizando trabajo documentalista fotográfico sobre la cultura, arqueología y diversidad de religiones desde Palestina hasta el Eufrates. Parte de esta obra está documentada en mi libro “Síria” editado por Editorial Lumwerg en 2004 y con prólogo de Fernando Arrabal. en 2004 realicé una exposición fotográfica en Damasco sobre este mismo tema “La piel de las piedras”, auspiciado por el IEmed y el Instituto Cervantes de Damasco. Después he seguido trabajando fotográficamente en ello. Es un mundo con mucho que hacer y más con todo lo que está ocurriendo no solo en Gaza sino también en Síria, Irak y Yemen.
    El fotodocumentalismo es una buena arma de protesta, reivindicación o demostración de los hechos.

    Saludos Giancarlo!!!!

    Me gusta

  2. Intenso y productivo trabajo, Gloria Giménez dejar constancia de la realidad, guarda la memoria de la sociedad. La fotografía gráfica el instante, dejando un testigo permanente y trae al presente lo ya vivido.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s